En la pasada temporada nos centramos en cómo influyen los alimentos en la salud, pero queremos ir más allá… ¿Qué pasa cuándo ya estamos enfermos?

Es de sobra conocida la relación del binomio nutrición-salud, y según se van realizando nuevas investigaciones vamos comprendiendo mejor en que se basa está relación.

Veremos las últimas tendencias que nosotros ya estamos aplicando en nuestras clínicas como el control de los síntomas de intestino irritable (SII), particularidades de la celiaquía o la sensibilidad al gluten, intolerancias alimentarias, la relación de la nutrición en enfermedades autoinmunes (tiroidismo, psoriasis, etc)…

Aunque no nos olvidaremos de la nutrición clínica (diabetes, colesterol, hipertensión…) y la alimentación deportiva, veremos también peculiaridades de ciertos alimentos y nutrientes, dietas vegetarianas, incluso noticias de actualidad.

Cada vez hay más casos…

¿Por qué están apareciendo tantos problemas con la alimentación?

Realmente no se sabe muy bien, y lo más seguro es que sea la suma de un conjunto de factores:

  • La obesidad y sobrepeso
  • El sedentarismo
  • El abuso del consumo de alimentos procesados:
    • Exceso de sal
    • Azúcares añadidos
    • Grasas refinadas
p06
Félix RuilobaNutricionista

El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para individiuos o grupo de personas con buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico

Al final… todo vuelve al origen, aprender a comer. Lo que llevamos intentando hacer desde hace años en nuestras consultas ¿pero es necesario ser tan estrictos?

Indudablemente un porcentaje muy elevado de pacientes de la consulta viene por problemas de sobrepeso y obesidad. Va a ser un tipo de paciente que el primer objetivo es mejorar la alimentación. Pero nuestra filosofía no es cambiarle la alimentación drásticamente para comer un buda bowl con arroz rojo de Vietnam, açai de la selva amazónica y espirulina detox … sino a hacer entender y llegar a un consenso donde negociamos cuales de sus hábitos podría cambiar, respetando todas sus aversiones, pero con un mínimo de requisitos:

  • Ser nutricionalmente aceptable.
  • Cumplir los factores necesarios para conseguir el objetivo.
  • Porcentaje de compromiso por parte del paciente

Es por eso por lo que habéis adaptado los platos del día a día a las dietas que preparáis

Efectivamente, cambiar una rutina ya cuesta mucho, pero si la comida que ponemos nos recuerda a la de siempre seguramente costará menos. Aunque sea una dieta para bajar de peso, siempre vamos a poner legumbres ¿y por qué no? Con un pelín de chorizo. Desde el punto de vista nutricional a lo mejor no es lo ideal, pero mejora que se lleve bien la dieta.

¿Y si no me gustan las verduras?

Pues ponemos más legumbres y frutas… todo es ver como equilibrarlo. Para eso estamos nosotros para proponer alternativas a aspectos que en principio parecen insalvables.

Y si me quiero cuidar, ¿cómo tengo que comer? ¿cuánto de cada cosa?

Para que una comida sea equilibrada y nos aporte los nutrientes necesarios podemos utilizar la técnica “My Plate” que ha sido elaborado por la Universidad de Harvard. Es decir, dividimos un plato en cuatro partes, una para la proteína (carne, pescado, huevo o legumbre), otra para los hidratos(arroz, patata, pasta o pan) y las dos restantes de verdura, alternando cruda (como una ensalada) con cocinada (asada, horneada, salteada..)

Lo que ocurre es que a veces no hay tiempo para cocinar…

Las recetas que utilizamos son sencillas, y siempre podemos dar algún truco para hacerlo más sencillo aún, con una olla exprés acortamos los tiempos de cocción, siempre podemos acudir a las verduras congeladas que conservan todas sus vitaminas y minerales, incluso congelar lo que ha sobrado, o repetir un menú en la misma semana… todos es organizarse un poco.

Aún así, si se nos hiciese cuesta arriba también disponemos de servicio de catering.

¡Servicio de catering!

Si, ya lo llevamos ofreciendo desde hace un par de años. Realmente hay gente que no tiene tiempo para nada, o simplemente no sabe cocinar. Pero tenemos que volver a la comida de siempre, al puchero, a los productos frescos y de temporada…

Lo que hace el catering es elaborar la dieta de toda la semana:comidas, o comidas y cenase. Se hace con nuestras recetas aportando la ración justa ya calculada. Esta comida va en tuppers termosellados y refrigerados para su conservación, que te llevan a casa 2 veces por semana. Solo es hacer unos agujeritos con un cuchillo y calentar en microondas.

Otro pilar fundamental para nuestra salud es el ejercicio físico, nos ayudará a controlar el peso…

Y no solo eso, también a mantenerlo en un futuro. Además de otros beneficios para prevenir o mejorar de la diabetes, colesterol, hipertensión…. Y muchas otras enfermedades.

Pero no son solo los ejercicios de cardio. Ya desde hace unos años se le está dando muchísima importancia a los ejercicios de fuerza para la mejora de la salud.

¿Hacer pesas?

Si, y no solo para adolescentes que quieran lucir abdominales y camisetas ajustadas, si no para personas con sobrepeso, sedentarias y con cierta edad.

Hay que tener en cuenta que con los años la masa muscular se va perdiendo, y esto hace que cuando seamos mayores seamos más débiles, con una mayor torpeza y un mayor riesgo de caídas. En estos casos puede ser un gran problema porque la recuperación de una caída a ciertas edades es muy complicada.

De cualquier manera, nos tendrán que asesorar …

Si claro, hacerlo mal y de cualquier forma nos puede llevar a lesionarnos.

Nosotros, aunque solo somos nutricionistas, sabemos la importancia de todo esto por lo que tenemos un convenio con uno de los mejores gimnasios de Santander Myst Gym Club, que cuenta con profesionales titulados en la actividad física y el deporte, capacitados para adaptar el ejercicio a la persona, tanto a un joven de 20 años, como una mujer de 60 con problemas de columna. Todo ello de forma personalizada.

Simplemente por estar en nuestro centro ya se obtiene un interesante descuento en la cuota.

Mi vecina dice que… el agua con limón en ayunas le adelgaza

NO, no y no… el tomar agua tibia con limón en ayunas no cura nada, ni aumenta las defensas, ni depura, ni desintoxica y ni mucho menos adelgaza.

¿Podríamos encontrar algún beneficio?

Si, nos ayuda a hidratarnos, nos aporta vitamina C y algunos antioxidantes, y esto está bien, pero tenemos que tener en cuenta que los españoles no es nada habitual un déficit de esta vitamina. Y que quede claro, por tomar más vitamina C no sirve para prevenir el resfriado. Nuestro sistema inmunitario necesita algo más que un chorrito de limón todas las mañanas.

Podría ayudar con el estreñimiento, pero este efecto es debido al agua.

¿y por qué hay gente que se encuentra mejor si lo toma?

La fe mueve montañas, o lo que la ciencia llama efecto placebo capaz de mejorar ciertos síntomas a través del cerebro.

¿Entonces me podría perjudicar? ¿lo dejo?

Tampoco perjudica. Nuestro consejo es que si le sienta bien y le gusta, hágalo tranquilamente, ¿por qué no?, pero que no te vendan la moto con propiedades mágicas.

Los pilares de un vida saludable

Igual de importantes que la alimentación son el ejercicio físico y el adecuado descanso.

Add CommentYour email address will not be published